/* Google Analitycs */ /* Bing Analytics */

5 Perlas de sabiduría para nuestra vida

5 perlas de sabiduría para nuestra vida.

 

Hola amigos, llevaba ya bastante tiempo alejado de mi blog por razones de trabajo, pero ya estoy aquí de nuevo para reemprender mi comunicación con ustedes.

Hoy les voy a escribir sobre 5 consejos de sabiduría para nuestra vida. Y que fueron formulados por Epicteto.

Quizás la primera pregunta que se hacen es ¿Quién es Epicteto?

Les cuento que Epicteto fue un filósofo griego, de la escuela estoica, que vivió parte de su vida como esclavo en Roma. Hasta donde se sabe, no dejó obra escrita, pero de sus enseñanzas se conservan en un ‘Manual’, y en unos Discursos editados por su discípulo Flavio Arriano.

Epicteto, más que un filósofo fue un moralista, volcado más en la práctica que en la teoría y pensaba, por ejemplo, que donde el hombre debía probar su valía era en la vida cotidiana, en el contraste con la realidad.

 

Aquí les comparto 5 consejos de sabiduría para nuestra vida.

 

  1. Usted elige ser insultado.

 

No es él que te injuria o te hiere quien te insulta, sino tu opinión de que esas cosas son un insulto.”

Lo que sientes y cómo reaccionas ante algo es siempre tu decisión. Puede haber una forma “normal” o común para reaccionar ante las cosas. Pero eso es todo.  Tu puede elegir tus propios pensamientos, reacciones y emociones a prácticamente todo. No tienes que enloquecer, reaccionar de forma exagerada, o incluso reaccionar de una manera negativa. Quizás no todas las veces o instantáneamente. A veces, una reacción automática simplemente se apaga. O un viejo hábito de pensamiento entra en acción.

Pero al darte cuenta de que nadie fuera de ti mismo en realidad puede controlar cómo te sientes, puedes comenzar a incorporar este pensamiento en tu vida diaria y desarrollarlo como un hábito. Un hábito que puedes hacer crecer más y más fuerte con el tiempo. Haciendo esto, logras que la vida sea mucho más fácil y más placentera.

 

  1. Olvídate de lo que crees saber.

 

Es imposible empezar a aprender, lo que uno piensa que ya sabe.”

Si piensas que ya sabes algo, entonces tu mente no estará abierta para realmente aprenderlo. Sea lo que sea que te estén diciendo, tu mente lo va a clasificar basándose en lo que crees saber. Sólo oirás y aprenderás lo que quieres escuchar y aprender.

Así que cada vez que quieras aprender algo puede ser un buen consejo: No tener en cuenta tanto como sea posible, lo que ya crees saber. En mi experiencia, esto hace que sea más fácil captar las cosas y no desatender cosas importantes.

Por supuesto, el ego a menudo quiere saltar a entrometerse y fortalecerse, haciendo que pienses que ya sabes lo que estás a punto de aprender. Ten cuidado en confiar en esa voz interior algo arrogante. 🙂

 

  1. Escucha

 

Tenemos dos oídos y una boca, para que podamos escuchar el doble de lo que hablamos.”

Este es un consejo útil en casi cualquier interacción. Es útil cuando se está aprendiendo algo nuevo. Y es útil también mientras estás en una conversación normal. Pero sin embargo no siempre es fácil apegarse a él. A veces te emocionas demasiado por algo para guardar silencio. Algunas veces solo te quieres jactar o contar lo que pasó. Tener la atención de todas las otras personas se siente bien. Entonces, ¿cómo se puede ignorar este hábito de querer ser el centro de atención?

Una forma útil es olvidarte de ti mismo. Enfocar tu atención hacia fuera en lugar de hacia el interior en una conversación. Coloca el enfoque mental en la persona con la que estás hablando y escuchando, en lugar de en ti mismo. Colocar el foco fuera de ti mismo te hace menos egocéntrico y tu necesidad por acaparar la atención disminuye.

Si empiezas a escuchar realmente  lo que dice la gente, también se te hace más fácil encontrar nuevos caminos potenciales en la conversación. A través de preguntas abiertas “las que dan respuestas diferentes a un sí o un no” se pueden explorar estos nuevos caminos y tener conversaciones mejores y más divertidas.

 

  1. Aprecia lo que tienes.

 

Él es un hombre prudente, que no se aflige por las cosas que no tiene, sino que se regocija por las que tiene.”

Una buena manera de vivir una vida desgraciada es centrarte constantemente en lo que no tienes. Si aprecias lo que tienes, encontrarás la vida cotidiana más agradable. Sin embargo, eso no quiere decir que no debes centrarte en lo que quieres.

Para mí se trata más de centrarte en lo que quieres, y no mantener tu foco en un lugar aparentemente más popular: “lo que te falta.” Esto hará que te sea más fácil conseguir lo que quieres ya que si te das cuenta, parece que siempre recibimos más de aquello en lo que enfocamos nuestra mente.

 

  1. Observa lo que se refleja.

 

Cuando te ofendes por culpa de cualquier persona, obsérvate a ti mismo y estudia tus propios fallos. A continuación, te olvidarás de tu ira. “

Me gusta mucho esta, porque últimamente me he vuelto más y más interesado en cómo nos relacionamos unos con otros. Como cuando alguien dice algo sobre ti, puede que no sea un reflejo de ti, sino de la persona que lo dijo. Esto es algo importante de recordar cada vez que alguien dice algo negativo sobre ti. Como también es importante recordarlo, cada vez que tengas sentimientos negativos hacia otra persona. No sólo te puede ayudar a olvidar tus  emociones negativas. Sino también a aprender más acerca de ti, lo que temes y cómo puedes estar engañándote a ti mismo.

 

Bueno amigos, espero que puedan aprovechar alguno de los consejos que aquí les dejo.

sabiduría para nuestra vida

Un abrazo

Italo

Tags: ,

2 Responses to "5 Perlas de sabiduría para nuestra vida"