ene 13
17
Nuestro objetivo después de los 50
Nuestro objetivo después de los 50
Hola mis estimados amigos, primero que nada vayan para ustedes mis deseos por un 2013 pleno de salud, felicidad, amor y prosperidad. Que sea el año donde comenzaremos el camino que nos conducirá hacia nuestro objetivo y a nuestros mejores éxitos.
Hoy en este artículo quiero ampliar cada una de las 5 etapas fundamentales que mencioné en el artículo anterior y que nos conducirán hacia el logro de Nuestro objetivo después de los 50 y a mejorar nuestra calidad y estilo de vida.
La instrucción práctica en estas cinco etapas, tiene solamente un propósito. Se pretende enseñar lo qué hacer para obtener salud, felicidad y seguridad. Están diseñadas para satisfacer las necesidades de aquellos que están dispuestos a realizar su aplicación práctica en la solución de sus situaciones personales.
1. Aclarar y precisar lo que realmente quiero:
Esta primera etapa o paso es muy simple, y no obstante es de la mayor importancia. Muchas personas nunca lo dan. Su fracaso en hacerlo es causa de su fracaso en todo lo demás.
Entonces, primero que todo, antes de continuar, tome lápiz y papel o su computador y escriba la respuesta a la siguiente pregunta:
¿Qué quiere Usted?
Al dar una respuesta concreta a esta pregunta, has dado el primer paso en la dirección correcta. Lo que has escrito es probablemente tosco y está lejos de ser una declaración completa. Sin embargo has dado el primer paso.
Si su objetivo final es un proyecto de mediano o largo alcance, que incluye varias etapas intermedias, empezaremos por dirigirnos hacia el primer paso lógico, mientras mantenemos la mente en la meta final.
Durante esta primera etapa de nuestro adiestramiento iremos afinando y validando esta respuesta, así como practicando un conjunto de técnicas para llevar y sembrar este deseo en nuestro subconsciente.
Al final usted habrá logrado saber lo que quiere. Ha elegido su meta y de ahora en adelante hará firmes progresos hacia ella.
No importa lo lejos que la realización de su meta pueda parecerle, Usted habrá vuelto su rostro en la dirección correcta. La mayoría de los seres humanos nunca empiezan. No tienen un propósito dominante, un procedimiento planeado, un destino particular. Así que nunca llegan a parte alguna, cuando podrían alcanzar el éxito si solamente decidieran a donde ir.
2. Analizar mi situación actual con respecto al objetivo deseado:
Una manera de pensar en un cambio en el trabajo, desarrollo personal, educación o nuestra vida, es un viaje desde el estado presente al estado deseado. Un problema es la diferencia entre ambos, al tener usted un objetivo en el futuro, de alguna forma ha creado un problema en el presente y, recíprocamente cada problema del presente se puede convertir en un objetivo futuro.
Su comportamiento, pensamientos y sentimientos serán diferentes en el estado presente y en el estado deseado; y, para pasar de un estado a otro, usted necesitará recursos.
¿Tiene usted los recursos para iniciar y mantener el objetivo? ¿Qué es lo que necesita? ¿Ya lo tiene? Si no, ¿cómo va a conseguirlo? Es este un punto que tiene que ser cuidadosamente explorado. Estos recursos pueden ser internos (habilidades específicas o estados positivos de la mente) o externos. Habilidades, técnicas (gerenciales y personales) y estados mentales serán los medios que utilizaremos para superar esta etapa.
Como podrás deducir, los resultados obtenidos en esta fase, serán de suma importancia y material de entrada para las siguientes tres etapas que debemos realizar.
3. Entender y definir como poder aprovechar mis fortalezas y reducir mis debilidades
Tal como indico en el punto anterior, la segunda etapa genera información valiosa y necesaria para ésta.
Una de las técnicas que utilizaremos en la etapa 2, se utiliza mucho en la planificación estratégica de las empresas, pero su utilidad es grande incluso cuando se hace un análisis personal. La metodología es conocida como FODA y este nombre se compone con la primera letra de las siguientes palabras. Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Por consiguiente en la segunda etapa determinaremos cuales son nuestra fortalezas y oportunidades para logra el objetivo deseado y cuáles son las debilidades y amenazas que pueden obstaculizar el alcanzar la meta deseada. En la tercera etapa aprenderemos como podemos aprovechar las fortalezas que poseemos, y que debemos hacer para reducir nuestras debilidades.
Al final de esta etapa tendremos una visión mucho más clara y real de los pasos que debemos seguir para obtener todos los recursos que necesitaremos para el logro de nuestro objetivo después de los 50.
4. Revisar mi objetivo con respecto a lo aprendido en el punto 3 y definir tiempos para lograrlo
Al llegar a esta etapa tendremos por primera vez un conocimiento relevante y enriquecedor sobre nuestro objetivo, los recursos internos y externos que necesitamos para lograrlo y las oportunidades y/o amenazas que existen en nuestro entorno.
Esta información la utilizaremos para redefinir nuestro objetivo en caso de ser necesario y para establecer tiempos realistas para el logro de la meta y de las diversas acciones que debemos cumplir para alcanzarla. (Recuerden que ahora puede haber un tiempo adicional necesario para adquirir los recursos que no poseemos)
5. Trazar el camino hacia mi objetivo. (Plan de acción)
En esta etapa final, también utilizaremos algunas técnicas que son muy exitosas en el área gerencial de las empresas y que
deberían llevarse al manejo de nuestros logros personales. (Gerencia de vida)
Realizaremos un control de proyecto para lograr nuestra meta. Definiremos las diversas actividades necesarias para el logro, analizaremos cuales son secuenciales y cuales se pueden realizar en paralelo, incorporaremos las actividades necesarias para reducir nuestras debilidades, estimaremos los tiempos necesarios para terminar cada una de las actividades, definiremos la necesidad de cualquier apoyo externo y finalmente tendremos nuestro cronograma del éxito.
¿Recuerdan cual fue la decisión más importante que tuvo que tomar? SABER LO QUERÍA, bueno ahora viene la segunda decisión importante, ACTUAR PARA CONSEGUIRLO.
Nuestro plan de acción incluirá también los elementos necesarios para hacer seguimiento a los logros parciales y corregir desviaciones que siempre ocurren en el camino.
Nuestros objetivos después de los 50
¿Qué tal? ¿Les parece que podremos lograr lo que queremos para mejorar nuestra calidad de vida?
Algunos podrán pensar: ¡Son demasiadas cosas para lograr algo que puede ser muy pequeño! Yo te diría, si realmente es pequeño y fácil ¿porqué no lo has logrado hasta ahora? Este proceso que he descrito es independiente de lo que se quiera lograr, una vez que se domine la metodología, funciona para algo pequeño y para algo grande, la diferencia será la cantidad de actividades que aparezcan en el plan y el tiempo para alcanzar el logro.
Próximos pasos en después de los 50
Bueno amigos, los próximos pasos en el blog serán los siguientes:
- Crear un video explicando los pasos para lograr objetivos con mayor detalle, este video servirá también para atraer más lectores y amigos al blog
- Agregar al blog un software de membrecía, como preparación para la creación de grupos de aprendizaje.
- Establecer los requisitos de afiliación a los talleres y grupos.
Me gustaría mucho leer sus comentarios sobre este artículo y sobre los planes que estoy preparando. La colaboración de ustedes es muy valiosa para enriquecer las ideas y como retroalimentación para mejorar el proceso que nos lleve al logro de nuestro objetivo después de los 50
Si tienen algún amigo al que creen le puede interesar este proceso, no dejen de invitarlo al blog.
Un abrazo
Italo