/* Google Analitycs */ /* Bing Analytics */

La crisis de la mitad de la vida

La crisis de la mitad de la vida

 

La crisis de la mitad de la vidaHola amigos, hoy escribiré sobre el tema de la crisis de la mitad de la vida o de la mediana edad. Sin embargo no voy a hablar de las teorías que tratan de explicar esta crisis ni voy a tomar partido sobre las diversas discusiones sobre su existencia.

Esta llamada crisis no tiene además una edad definida en la cual puede aparecer, ya que en algunos puede empezar al comienzo de los 40 años y en otros incluso al final de los 50.

Voy a hablar más bien de esos sentimientos de tristeza que le pueden llegar cuando usted alcanza esos rangos de edad, sin saber aún cuál es su rol en la vida. Voy a hablar de ese impacto que puedes experimentar cuando sientes que estás envejeciendo o cuando descubres que ya no eres una persona joven.

Llámenlo crisis de la mediana edad, o crisis de la mitad de vida, o dele cualquier nombre que desee, lo que nos importa es cómo lidiar con estos sentimientos.

 

Pérdida, arrepentimiento y depresión

 

Sentimientos combinados de pérdida, arrepentimiento y depresión, representan lo que algunas personas sienten en esa etapa de sus vidas. Pueden estarse lamentando de lo que no pudieron lograr en sus vidas, o pueden estar sintiéndose perdidos, porque no saben lo que deben lograr. En ambos casos, el resultado será la depresión. El tiempo pasa, se sienten perdidos y además descubren que no son inmortales.

 

¿Cuál podría ser la causa de la crisis de la mediana edad?

 

Muchas cosas se podrían unir para causar tales sentimientos de tristeza y depresión a mediados de la vida. Una crisis de La crisis de la mitad de la vidaidentidad podría ser una de las causas, de que alguien se sienta perdido a esa edad. Una meta no lograda o un sueño que no se cumplió, es muy probable que induzca algunos sentimientos de pesar cuando la persona envejece.

Además de estos factores, la falta de un propósito en la vida, podría hacer que la persona no puedan aceptar el hecho de que van a morir algún día. Después de todo, nadie quiere morir y nadie quiere ser olvidado. Cuanto más la persona sienta que vivió por ninguna razón, más probable es que sienta que va a desaparecer un día sin que se le recuerde.

Así que, si una persona no llega a saber su razón de vida se sentirá perdida y si tenía un propósito en la vida, pero no alcanzó sus metas, entonces se sentirá deprimida. Las decisiones sobre su vida, que esa persona tomó en el pasado, son las que probablemente traigan esos sentimientos de pesar, si no está satisfecha con su vida ahora.

 

¿Cómo lidiar con crisis de mediana edad?

 

No importa si eres joven o si estás en los finales de los cincuenta, siempre hay una oportunidad para un nuevo comienzo. Si eres joven, entonces tienes la oportunidad de tomar medidas serias para evitar la crisis de la mediana edad y si eres una persona mayor, todavía puedes empezar todo de nuevo.

Lo primero que debes hacer es encontrar tu propósito de vida. Esto te deberá llevar a establecer un conjunto de metas y esas metas a su vez, son las que pueden traer la satisfacción de nuevo a tu vida. Sé que no es tan fácil como suena, pero todo puede cambiar si consideras seriamente el hacer un cambio en tu vida.

 

Diferencia entre un Propósito de Vida y Metas

 

La diferencia entre un propósito de vida y una meta, es que pueden existir metas sin un propósito, mientras que un propósito no puede existir sin metas. Por ejemplo, podrías tener una meta de leer un libro, pero este libro no serviría para ningún gran propósito, ni se va a afectar tu vida si no lo lees.

Podrías tener un montón de metas en tu vida que no sirven a ningún propósito real. Y esto hará que sientas que tu vida no tiene sentido, a pesar de que estás alcanzando más y más de estas metas. Por otro lado, tener un propósito en la vida, te animaría a establecer las metas que te ayudarían a cumplir con ese propósito superior.

 

Cómo encontrar tu propósito en la vida

 

La crisis de la mitad de la vidaImagina que tienes una máquina del tiempo y que ha viajado al futuro a un año antes de tu muerte (asumiendo que sabes cuándo vas a morir). ¿Cuáles serian tus pensamientos a esa edad? ¿De qué te arrepentirías más? ¿Qué es lo que más desearías haber hecho antes de llegar a esa edad?

Ahora vuelve a la máquina del tiempo y viaja más lejos aún en el futuro, a un día antes de tu muerte. Trata de cerrar los ojos e imaginarlo ahora.

¿Qué cosa desearías haber hecho? ¿Qué cosa es lo que te hace desear vivir más para poder lograrla?

Cuando encuentres la respuesta escríbela y regresa de vuelta al presente. Felicidades, acabas de descubrir tu propósito de vida.

Sé que este ejercicio de imaginación puede haber durado sólo unos pocos minutos y no estoy diciendo que esos pocos minutos sean suficientes. La idea es que te tomes tu tiempo pensando en este asunto una y otra vez, porque cuando lo encuentres, ese es el propósito por el que vas a luchar hasta el final de tu vida.

Puedes darte algunas semanas o incluso meses. Y cuando sientas que has encontrado tu propósito real de vida, empieza entonces a luchar por él.

Bueno amigos espero que puedan reflexionar sobre lo leído y les envío un afectuoso abrazo a todos.

 

Italo

Tags: ,

6 Responses to "La crisis de la mitad de la vida"

  • maria eugenia says:
  • yulys says:
    • Italo Piccolo says: