/* Google Analitycs */ /* Bing Analytics */

¿Qué tan difícil es cambiar?

Hola amigos.

 

Hoy continúo con mi serie de artículos relacionados con el cambio personal, les comentaré en esta entrada sobre las dificultades que se nos presentan para cambiar y mantenernos una vez alcanzado el objetivo. Y comenzaremos a conocer la influencia de la llamada resistencia al cambio.

 

Cambiar: ¿Fácil o Difícil?

¿Es fácil cambiar?

Quizás la mejor forma de visualizar esta respuesta, es mediante los resultados de una encuesta realizada por la revista “Information Week”, en un artículo sobre la publicidad y la conducta:

  1. ¿Qué porcentaje de la gente que gasta tiempo y dinero considerable en bajar de peso, realmente alcanza el peso deseado? 5%
  2. ¿Qué porcentaje de la gente que gasta tiempo y dinero considerable en bajar de peso y alcanza el peso deseado, lo mantiene en el largo plazo? 5%
  3. ¿Qué porcentaje de la gente que deja de fumar no vuelve a tomar un cigarrillo? 7%
  4. ¿Qué porcentaje de la gente que deja de fumar luego de un gran problema físico, no vuelve a agarrar un cigarrillo? 37%
  5. ¿Qué porcentaje de los esfuerzos de calidad ,son exitosos según los gerentes de Calidad? 25%
  6. ¿De las empresas de “En busqueda de la Excelencia”, que porcentaje sigue siendo excelente? 10%

Si analizamos sobre todo los 4 primeros puntos, independientemente del resultado, podemos observar que no se trata solo de llegar al estado deseado, sino de mantenerse allí una vez logrado y no regresar al estado inicial.

El primer punto trata de uno de los objetivos más buscados, como lo es alcanzar un peso deseado. Allí se muestra un logro de apenas un 5%. Pero el punto 2 nos dice que a largo plazo, solamente el 5% de los que lo alcanzaron, se mantiene en el peso deseado.

Los puntos 3 y 4, están relacionados también con no regresar al estado inicial. En el 3 se indica que de todos los que alcanzan el objetivo de no fumar, solo un 7% no vuelve a tomar un cigarrillo. Hay una excepción que nos la indica el punto 4, donde un 37% no vuelve a tomar el cigarrillo. Quizás pudiéramos decir aquí, que el efecto motivador para ese 37%, fue el “problema físico”, o lo que es lo mismo el no volver a enfermarse, o sea el temor.

Los puntos 5 y 6 de la encuesta corresponden a empresas y corporaciones, donde se puede notar que los números no son muy altos tampoco.

¿Porqué no se logran los cambios?

 

Al preguntar y analizar las causas por las que no se logró un cambio exitoso, se obtuvieron los siguientes resultados.

 

cambio

Como se puede observar los tres factores más importantes fueron: la resistencia al cambio, seguido de la falta de compromiso de la persona, (lo que para mí es una forma de resistencia al cambio) y las falsas expectativas (lo que se esperaba lograr con el cambio no resultó ser así)

Las tres últimas causas desde mi punto de vista tienen que ver con no haber enfocado el cambio personal como el logro de un objetivo, por lo que no se prepararon ni analizaron las habilidades y recursos necesarios para lograrlo.

Ya que para lograr una meta personal debo entender muy bien mi situación actual, los recursos y/o habilidades que tengo y los que necesitaré una vez que logre el objetivo deseado, trazar un camino para llegar al estado deseado, ponerme en movimiento y revisar con cierta frecuencia si me estoy desviando de la ruta trazada para tomar las acciones necesarias de corrección. En pocas palabras hacer de mi cambio personal cualquiera que éste sea, un proyecto. Y en este caso un proyecto de vida.

Siempre habrá obstáculos que enfrentar en la vida, incluso con los mejores planes. Pero con flexibilidad y un pensamiento racional, puedes aprender a navegar mejor los obstáculos. A veces podemos encontrar las formas de eliminar los obstáculos frente a nosotros. Otras veces tenemos que cambiar de rumbo y encontrar un camino alrededor de los mismos. Y a veces sólo tenemos que retroceder y tomar un camino diferente.

En el siguiente artículo les comentaré que la resistencia al cambio es algo totalmente normal, es una tendencia natural. Pero debemos estar consciente de su presencia y de los estados que produce en nosotros, de forma que podamos avanzar hacia nuestro objetivo sin dejarnos afectar por su presencia.

 

Les envío un abrazo

 

Italo

Tags: ,

1 Response to "¿Qué tan difícil es cambiar?"

  • BEATRIZ says: