/* Google Analitycs */ /* Bing Analytics */

Técnicas que facilitan el cambio

Hola amigos.

Técnicas que facilitan el cambioQuiero primero que nada, pedir disculpas por tardarme más de lo normal con este cuarto y último artículo relacionado con la serie sobre el cambio. Yo mismo estoy precisamente en un proceso de transición algo complicado, entre un conjunto de actividades asociadas con trabajo que debo dejar de hacer para dedicarme totalmente a lo que quiero. Y aunque me siento que ya estoy en la fase de “apertura” todavía me cuesta dejar ir el pasado complemente y sigo realizando actividades que no debería, las cuales consumen bastante de mi tiempo.

En este artículo, cubriré algunas técnicas para transitar con mayor facilidad el camino del cambio, las cuales por cierto, he tenido que utilizar últimamente, aunque realmente siempre las utilizo ya que me apoyo en ellas bastante para el logro de mis objetivos y tratan fundamentalmente de cómo mantener o retomar la motivación.

Casi todas estas técnicas están relacionadas con una práctica en la que me inicié hace más o menos 25 años que es la meditación y sobre la cual pienso escribir próximamente algunos artículos, que pienso que puedan ser de interés para nuestros logros después de los 50.

Continuar en el camino.

Una cosa es comenzar su proceso de cambio y otra continuarlo. Si eres de los que comienzan rápido pero te debilitas en el camino, entonces este artículo es para ti. Les comentaré, como continuar aun cuando el entusiasmo decaiga y la paciencia se agote.

Les indicaré tres principios básicos para mantener la motivación en alto y comprender como estimular nuevamente el entusiasmo disminuido.

Principios de la motivación.

La capacidad de encender nuevamente el fuego del entusiasmo después de que se haya apagado, es una habilidad que se puede desarrollar.

Para empezar un proceso de cambio, o el camino hacia un objetivo que desees lograr, debes comenzar con entusiasmo, y muy importante con un buen deseo inicial. Sin embargo para permanecer en el camino, se debe ser flexible y persistente.

El secreto está primero que nada, en aceptar que la emoción inicial o de arranque no durará, y segundo poder darse cuenta que la disminución del interés, es algo que viene y va en la mayoría de los procesos de nuestra vida. El que tu motivación no sea intensa, no significa que lo que estás haciendo haya perdido su valor para ti.

Los tres principios: 

 

  1. Permita que existan errores

Cultive la idea de permitir el error humano, durante su proceso. Es muy difícil continuar en el camino, si usted se castiga constantemente con frases como: “¿Cuál será mi problema?”, “¡Otra vez fallé!”, “Me cuesta continuar”, “No puedo hacerlo”. Dese el lujo de ser imperfecto, distraído, con falta de persistencia. O en otras palabras de ser humano.

Entrene su mente y a su subconsciente, como si estuvieras entrenando a un cachorro en un particular comportamiento, tal como sentarse o quedarse quieto. Seguramente debe esperar un tiempo para que se acostumbre a su orden. El cachorro tiene primero que entender lo que usted le quiere decir, luego darse cuenta de que usted no está jugando y finalmente debe sentirse cómodo con el comportamiento que se le enseña y reemplaza su viejo hábito de andar corriendo por toda la casa. Cada uno de estos pasos toma tiempo y trabajo.

Preste atención a sus pensamientos, posiblemente su mente está acostumbrada a focalizarse en algo solamente por períodos cortos de tiempo.

  1. No se dé por vencido muy rápidoTécnicas que facilitan el cambio

Recuerde que debe atravesar una barrera de resistencia. Esta barrera está llena de negaciones, dilaciones, dudas, temores, rabias y perfeccionismo. Puede aparecer en cualquier momento, disipando su energía e interfiriendo con su proceso.

Como esta barrera se percibe muy temible, la tendencia normal es querer empujar con fuerza para derrumbarla, incluso para odiarla. Sin embargo, la barrera no caerá a pesar de lo duro que usted empuje. Mientras sea un ser humano, tendrá que encontrar siempre esa resistencia en cierto grado.

El aceptar que hay momentos en que la resistencia aparece, le ayudará a mitigar la frustración y su resultado final que es la desesperación.

Cuando observe en usted la resistencia, reconózcala como un estado anímico pasajero y continúe en su camino hacia el objetivo deseado. Mantenga una sutil persistencia en lugar de una reacción de ira o enojo. Si lucha contra ella pronto querrá darse por vencido, porque se sentirá muy cansado por su conflicto interno.

Un buen consejo es que en lugar de entrar en conflicto con la resistencia, obsérvela como si fuera un viejo conocido suyo, salúdela y dígase: Ahí están mis conocidos hábitos de distracción y ansiedad, hemos convivido durante mucho tiempo. Y continúe con sus actividades de cambio, la persistencia sutil es la clave.

  1. Recuerde siempre el por qué lo hace.

Conéctese con las decisiones que lo llevaron a emprender el camino del cambio, con el resultado que espera lograr, repase los beneficios que espera alcanzar. Lea sobre ellos, busque resultados similares en las redes o en algún libro que le refresque su memoria y lo motiven.

 

Estos principios no están siempre con usted, pueden y deben cultivarse al igual que otras aptitudes mentales. En vez de irritarse por los estados emocionales negativos que surgen de vez en cuando, úselos como recordatorios para mantenerse en el camino.

Finalmente recuerde que la falta de motivación puede observarse igual que cualquier otro estado mental. Usted puede realmente presenciar sus excusas, obsérvelas lo más tranquilo que pueda, pero no trate de explicarlas Toda explicación es intelectual y no debe caer en esos trucos de la mente.

 

Bueno amigos espero que estas técnicas que facilitan el cambio, y su práctica les sean de utilidad.

Les envío un cordial saludo.

Italo

Tags: , ,

Comments are closed.