/* Google Analitycs */ /* Bing Analytics */

Rompiendo el ciclo de auto-sabotaje (2)

Rompiendo el ciclo de auto-sabotaje

Rompiendo el ciclo de auto-sabotaje

 

Hola amigos esta es la segunda parte del artículo sobre el auto-sabotaje que comencé la semana pasada. Allí les comentaba sobre el dialogo interno negativo, que todos hemos practicado en algún momento y describía algunos temas comunes en el comportamiento típico del auto-sabotaje, invitándolos a ver si se reconocían en algunos de ellos.

Les indicaba al final que afortunadamente podemos escapar de ese comportamiento de auto-sabotaje comenzando con el reconocimiento de los mensajes negativos que te envías a ti mismo.

Así que el tema de hoy es indicarles los pasos fundamentales para que acabemos rompiendo el ciclo de auto-sabotaje.

 

 

 

Reconozca su comportamiento de auto-sabotaje

 

Con el fin de detener el auto-sabotaje, primero tienes que reconocer tu propio comportamiento de auto-sabotaje. Pregúntate a ti mismo:

  • ¿Qué objetivos has tenido por mucho tiempo y nunca ha sido capaz de lograr?
  • ¿En qué fallas constantemente, sin motivo aparente?
  • ¿Hay áreas específicas en las que te encuentras constantemente aplazando decisiones?
  • ¿Estás sufriendo de falta de motivación para hacer algo que deberías estar haciendo?
  • ¿Te encuentras injustificadamente enojado o frustrado, y eso está afectando tus relaciones?
  • ¿Existe alguna área, donde otras personas se sienten constantemente frustrados contigo ?
  • ¿Hay algo en tu vida que te fastidia y te causa insatisfacción, porque sabes que podrías hacerlo mejor?

Haz preguntas como éstas, en consonancia con las situaciones en las que es posible que te estés saboteando.

 

Controle sus pensamientos negativosRompiendo el ciclo de auto-sabotaje

 

Piensa en lo que te dices a ti mismo cuando te enganchas en ese comportamiento. Anota todos tus pensamientos negativos, sin importar lo tonto o poco realistas que puedan parecer.

El momento ideal para hacerlo, es cuando estás inmerso en el comportamiento. Mientras lo haces, vigila tu “flujo de conciencia” y escribe si puedes, todo el diálogo interno negativo. Si lo anterior te parece muy complicado, usa tu imaginación para recrear la situación en tu mente, para que puedas experimentar los pensamientos automáticos, o recordar lo que estabas pensando la última vez que te ocurrió.

 

Desafíe su pensamiento de auto-sabotaje

 

Cuando sabes lo que tu diálogo interno negativo representa, o te veas comportándote de una forma que te impide lograr lo que necesitas o quieres hacer, pregúntate a ti mismo:

  • ¿Qué pensamientos más profundos se encuentran detrás de este pensamiento de auto-sabotaje?
  • ¿Son estos pensamientos racionales, y basados en hechos reales?
  • ¿Están los intentos fallidos del pasado impidiéndote hacer un cambio positivo

 

Desarrolle conductas de auto-apoyo

 

Una vez identificada y derrotada, la falsa justificación de tu conductas de auto-sabotaje, estás libre ahora, para comenzar a reconstruir tu confianza en ti mismo. Pregúntate lo siguiente:

  • ¿Qué me puedo decir a mí mismo que sea positivo o alentador?
  • ¿Qué opciones tienes? ¿Hay más de un camino para lograr el objetivo deseado?
  • ¿Puedo aumentar la confianza en mi mismo, estableciendo y alcanzando objetivos mucho más pequeños, en el camino hacia el logro de los más grandes, que no he podido alcanzar en el pasado?

Dale vuelta a tus creencias y ponlas en la perspectiva correcta. Alinéalas con creencias positivas acerca de lo que puedes lograr. Cuando tus habilidades, creencias y comportamientos están alineados, entonces tus estados (mental, emocional y físico) serán los correctos, para hacer lo que te propongas.

A continuación, utiliza tus respuestas a las preguntas planteadas en los párrafos anteriores, para generar un mensaje que te inspire a moverte en una dirección positiva, como por ejemplo: “Aunque dude que puedo terminar este proyecto a tiempo, sé que tengo los recursos y habilidades que necesito para lograrlo. Cuando empiece a abordar el proyecto, sé que voy a liberar una gran cantidad del estrés y la ansiedad que he estado cargando conmigo mientras lo he estado postergando“.

Echa un vistazo a otras personas a tu alrededor, que están haciendo lo que se propusieron hacer y viviendo la vida que deseaban a vivir. ¿Tienen en realidad mejores habilidades que tu? ¿Se les han presentado oportunidades que tu no has tenido?

Probablemente no, al menos inicialmente. Lo que si tienen es la creencia de que pueden hacer lo que quieren hacer. Se dicen sí mismos que si pueden lograr sus metas y sueños, y luego ponen en marcha un plan para lograrlo.

 

Espero que les haya parecido interesante este tema de rompiendo el ciclo de auto-sabotaje y les haya dejado algunas ideas para romper ese ciclo.

 

 

 

Un abrazo y hasta pronto

 

Italo

 

 

 

 

Tags: ,

2 Responses to "Rompiendo el ciclo de auto-sabotaje (2)"