/* Google Analitycs */ /* Bing Analytics */

3 consejos poderosos para mejorar tu autoestima

3 consejos poderosos para mejorar tu autoestima

 

3 consejos poderosos para mejorar tu autoestima“Nadie puede volver atrás y empezar de nuevo, pero cualquiera puede empezar hoy y crear un nuevo final.”  María Robinson

Nada es más importante que lo que sientes y piensas sobre ti mismo.

Una buena opinión de ti mismo, de lo que eres, de lo que haces y básicamente, el amor por uno mismo, son elementos que la gente suele perder en el camino. O de los que se carece, o se tiene demasiado poco en la sociedad actual.

Lo puedes lee en la prensa, en los múltiples blogs que existen en la web, o en los cientos de libro sobre auto ayuda que existen en el mercado.  He encontrado miles de referencias y opiniones, mientras preparo el material para mi curso sobre la autoestima, que estoy a punto de lanzar al mercado.

Lo veo en mi bandeja de entrada y en mis sesiones de coaching, casi todos los días, cuando la gente comparte sus retos conmigo.

Pero, ¿cómo se puede mejorar la autoestima de una manera práctica?

Pues bien, hoy me gustaría compartir con ustedes, 3 de los consejos más poderosos y los hábitos que he encontrado para mejorar y mantener mi propia autoestima. Incluso a través de días y meses duros y difíciles.

1. Decir basta a su crítico interior.

 

Un buen lugar para comenzar con el aumento de su autoestima, es aprender  a manejar y reemplazar la voz de su propio crítico interno.

Todos tenemos un crítico interno.

Puede incentivarte para terminar tus tareas, o para lograr la aceptación de la gente en tu vida. Pero, al mismo tiempo contribuye fuertemente a bajar tu auto-estima.

Esta voz interior susurra o grita pensamientos destructivos en tu mente. Pensamientos como por ejemplo:

  • Eres perezoso y descuidado, ahora pon manos a la obra.
  • No eres bueno en tu trabajo en lo absoluto, pronto se darán cuenta y te    echarán fuera.
  • Eres mas fea que tu amiga o compañera de trabajo.3 consejos poderosos para mejorar tu autoestima
  • Tienes miedo y por eso no lo haces.

No tienes que aceptar estos pensamientos. Hay maneras de minimizar esa voz crítica y de reemplazarla con pensamientos más útiles. Puedes cambiar la forma de verte a ti mismo.

Una forma de hacerlo es simplemente decir  BASTA cuando las críticas aparecen en tu  mente.

Puedes hacer esto mediante la creación de tu propia palabra o frase para detener este tipo de pensamientos.

Cuando el pensamiento crítico aparece, diga algo en su mente como ¡ALTO!  Dígalo con firmeza, también puede ser: ¡FUERA DE AQUÍ!

Mi favorito es:  No, no, no. No vamos a comenzar con eso.

Puedes buscar una frase o palabra que te guste y que detenga el tren de pensamientos impulsados por la crítica interna.

Luego reenfoca tus pensamientos hacia algo más constructivo. Como la planificación de lo que quieres comer para la cena, o la mejor táctica que tu equipo favorito debe utilizar para ganar el próximo partido de fútbol.

En el largo plazo esta técnica también ayuda mucho para encontrar mejores maneras de automotivación, en lugar  que escuchar a tu crítico interior. Así que vamos a movernos en esa dirección…

2. Reemplace el perfeccionismo.

 

Pocos hábitos de pensamiento pueden ser tan destructivos en la vida cotidiana como el perfeccionismo.

Se puede paralizar la ejecución de cualquier acción, aparece el temor de no estar a la altura de algún estándar. Y así comienzas a posponer las cosas y no obtienes los resultados que deseas. Esto hará que tu autoestima disminuya violentamente.

O se ejecutan acciones, pero nunca o muy rara vez estás satisfecho con lo que has logrado y con tu propio desempeño. Así que tu opinión y sentimientos acerca de ti mismo se hacen más y más negativos y tu motivación para actuar se desploma.

¿Cómo se puede superar el perfeccionismo?  Algunas cosas que realmente me ayudaron fueron:

  • Ir por lo suficientemente bueno. Cuando uno busca la perfección, entonces por lo general se enreda en unos proyectos o unas tareas que nunca se acaban. Simplemente apunte hacia lo suficientemente bueno en su lugar. No lo utilice como excusa para aflojar. Pero si para darse cuenta que hay algo que se llama  “suficientemente bueno” y cuando lo alcances, entonces ya has terminado. 
  • Recuerde que entrar en el mito de la perfección, le puede hacer daño a usted y a las personas que lo rodean en su vida. Este simple recordatorio de que la vida no es como en una película, una canción o un libro, puede ser una buena revisión de la realidad, cuando se encuentre soñando despierto con la perfección. Debido a que la realidad puede entrar en conflicto con sus expectativas, cuando éstas están fuera de este mundo, se pueden dañar o incluso, terminar sus relaciones, trabajos, proyectos, etc.

 

3. No caiga en la trampa de la comparación.

 

Cuando comparas tu vida, a ti mismo y lo que tienes, con la vida de otras personas y lo que tienen, 3 consejos poderosos para mejorar tu autoestimaentonces tienes un  hábito destructivo en tus manos.

Debido a que nunca se puede ganar. Siempre hay alguien que tiene más o es mejor que tú en algo en el mundo. Siempre habrá gente delante de ti.

Así que mejor reemplace ese hábito con algo mejor.

Mira que tan lejos has llegado. Compárese con usted mismo. Concéntrese en usted. En sus resultados. Y en cómo puedes y en cómo has mejorado tus resultados. Esto es motivante y contribuye a elevar su autoestima.

 

 

Espero que te hayan gustado los 3 consejos poderosos para mejorar tu autoestima.  Espero tus comentarios.

 

Un abrazo

 

Italo

Tags: , ,

Comments are closed.